27 de septiembre de 2012

Hace diez años...




Respondía un test que me preguntaba qué estaría haciendo en diez años. Lo que dije fue que estaría independizada y trabajando como ambientóloga en alguna reserva de la naturaleza gallega.

Escuchaba sin parar "El viaje de Copperpot" y de vez en cuando algo de los Héroes del Silencio, Extremoduro y Marea.

Escribía poemas de amor.

No conocía a mi mejor amiga.

Era una apasionada de Galicia.

Conocí a un oboísta que me enseñó algunas cosas de música que sin su ayuda no habría conocido nunca.

La gente de mi clase leía la saga de Harry Potter compulsivamente.

Me enamoré dos o tres veces.

Gobernaba José María Aznar y se hundía un petrolero. El actual presidente del Gobierno decía que el petróleo que salía a la superficie eran solo unos "hilitos de plastilina".

Me daba clase de filosofía Yolanda Canseco, una de las mujeres de las que más he aprendido y con la que más he disfrutado intelectualmente.

"No a la guerra".

Estudiaba Bachillerato de Ciencias porque quería estudiar Ciencias Ambientales. Llevaba mal la Química orgánica. Me perdía traducciones maravillosas que mis amigos de Latín y Griego escribían a kilómetros de distancia de vuelta del conservatorio.

Escribía e-mails kilométricos que encabezaba con un cursi "Querido lector".

Aún no había ido a Galicia. Deseaba con todas mis fuerzas ir a Galicia.

Los niños a los que doy clase ahora empezaban a balbucear sus primeras palabras.

Todavía no sabía lo que era una oración subordinada circunstancial. Por el contrario, había descubierto el mundo del Lazarillo.


Y hoy, escuchando de nuevo La Oreja de Van Gogh, me he acordado de aquella estudiante de bachillerato que fui. Aquella de la que ahora queda poco. Hoy es un día un poco nostálgico. Será el otoño, que moja a golpes el parabrisas de mi coche nuevo, ése que ni podía imaginarme entonces. Será el gris del cielo. O las letras de las canciones de antaño, las que escuché y reescuché y me hicieron ser un poco lo que fui y lo que ahora ya es solo un recuerdo un poco lejano. 

No hay comentarios: