14 de febrero de 2009

Estar fuera, estar dentro

Es una sensación inexplicable con palabras. Como la mayoría de las sensaciones. Uno se siente parte de algo o no. Se siente fuera o dentro. Lo extraño es que en los últimos días, paradójicamente, me he sentido fuera como si estuviera dentro, y dentro como si estuviera fuera.

No quiero complicarte la lectura de esta entrada. Porque simplemente es una reflexión de última hora, después de haber pasado el viernes y hoy entre Kiel y Husom, con toda la gente del programa de intercambio, hablando en más de cinco lenguas diferentes, o al menos intentándolo. Han sido dos días fantásticos en los que he descubierto la maravillosa conciencia ecológica de los alemanes, su pasión por las cosas bien hechas, el orden y también la importancia que para algunos tiene sentirse europeos. Sentirse dentro. Estar con todos.

Hasta ahora, aunque me sabía dentro de Europa, nunca tuve ese sentimiento intenso de pertenencia a una comunidad mayor que la de mi propia familia y amigos, quizá mi barrio, e incluso a veces mi país. Estos días me he dado cuenta de la importancia de formar parte de una nación de naciones. De lo bonito de sentirse dentro entre gente tan diferente. Porque los corazones, al fin y al cabo, buscan llenarse de lo mismo.

Me he enamorado en Alemania. De muchas cosas. De mucha gente. De mi gente de casa, por estar lejos, y de la gente de aquí por estar lejos. Uno, fuera, echa de menos algunas cosas, pero también aprende a hacer su hogar en todas partes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:)



Herr Helmut Kiel

Manuel Casal dijo...

Qué olor a ser humano.
Abajo las barreras. No hay ni fuera ni dentro. Son formas provisionales de expresarse. No hay lenguas, salvo para expresarase lingüísticamente, porque lo que hay es la lengua.
Todos somos diferentes, pero todos somos iguales.
El cosmopolitismo.
El otro, el diferente y el amor al otro y al diferente.
Todo. Uno.
La vida es lo mismo para todos y, sin embargo, no es igual para ninguno.
Qué maravilloso es lo nuevo valioso.
Un beso.