11 de septiembre de 2009

Ideas

Gracias al idioma, sobrevivimos. Porque somos palabra, quién lo duda. El lenguaje es una bolsa de ideas, una metafísica que no tiene reglas, una propuesta que cada día es distinta.

Mario Benedetti, Vivir adrede.


¿Qué son las ideas?, ¿qué son las palabras?, ¿qué es el lenguaje? Relaciones. Igual que la amistad, igual que la fraternidad, la guerra o el teatro. Gracias al idioma, sobrevivimos, dice Benedetti. Lo que no dice es que por culpa del idioma también a veces estamos a punto de morir.

3 comentarios:

Manuel Casal dijo...

Las palabras son los componentes de las ideas, los ladrillos con los que se construyen las relaciones. Son los ingredientes con los que se cocina la vida. Lo que hagamos con las palabras será lo que hagamos con la vida.

Falsirego dijo...

Cierto. A veces parece que la vida nos la dan las palabras.
¿Cómo era esa cita bíblica? En el principio fue el verbo. ¿Será que nuestra cultura judeo-cristiana nos lo ha enseñado durante siglos o es cierto que primero es el verbo? ¿Qué me dices, Manuel?

Manuel Casal dijo...

Pues que es una frase un tanto complicada, porque creo que el término que se traduce por palabra es el de logos, que es palabra, pero también razón. lo que parece claro es que en una vida humana, primero está la palabra, la razón, y luego viene lo demás. vivir es, quizás, hacer que las palabras sean realidad, bien como pesnamientos, bien como objetos o relaciones. Todo lo humano está impregnado de palabra. Emilio lledó tienes muy buenos escritos sobre la palabra.