24 de agosto de 2008

José Saramago y los niños



Hablaba yo un día con una amiga filósofa y apasionada de Saramago y con otro muy buen amigo, el que me enseñó el cuento que os enseño yo ahora, sobre el escritor portugués y su literatura, y también sobre la literatura infantil, que no debemos dejar de apreciar, porque puede sorprendernos con historias fabulosas. A mi amiga la filósofa no le convencía aquello de la literatura infantil y tuvimos que recurrir a esta historia de Saramago y su flor gigante. Espero que ahora, cuando escuche el cuento en la voz de su autor y vea las imágenes, empiece a disfrutar de la buena literatura infantil, la que es tan difícil de escribir incluso para un genio como el que tenemos entre manos.

1 comentario:

Manuel Casal dijo...

Sugerente y bonito vídeo. Yo creo que lo más difícil que puede hacer un escritor es escribir para niños. Posiblemente porque se trate de una búsqueda de lo esencial, tanto en el argumento como en las palabras con las que se expresa el argumento. A un niño no se le puede ir con un rollo espeso, porque se aburre, ni se le pueden dar palabras que desconoce, porque lógicamente no las entiende. Es como un caldo concentrado, con todo el alimento pero tan simple como el tomar una cucharada. Debe de ser un dificilísimo ejercicio de síntesis.

Hace tiempo, en los años 60 y 70 surgió en EEUU un movimiento llamado "Filosofía para niños". Tuvo cierta difusión y no sé si ahora tendrá mucha vigencia o si lo aplicará mucha gente. Vino de la mano de Matheew Lipman. En esta dirección hay más información sobre esto http://victorvorrath.wordpress.com/2005/11/23/el-programa-de-filosofia-para-ninos-de-matheew-lipman/
De todas formas, me cuesta algo de trabajo imaginarme hoy en día a un niño filosofando. Quizá haya alguno por ahí raro, no sé.