A este blog ya casi se le ha olvidado hablar en gallego. Como los gallegos más gallegos, piensa que el respeto a los no gallego hablantes se demuestra no hablando en gallego. A veces dudo que eso sea verdaderamente así.
Lo cierto es que aunque a este blog se le haya olvidado hablar gallego, a la que lo escribe no se le ha olvidado. Celebra la lengua todos los días (incluso en Friburgo celebra el gallego, habla gallego porque en todas partes del mundo hay alguien que lo habla). Hoy, más que nunca, aunque lo haga en castellano para ti, lector, celebro el gallego. De la forma que sé: con el recuerdo, el sueño y la camiseta que me regaló Víctor hace años: "Goza coa túa lingua". Siempre he disfrutado con la lengua gallega. Y sigo haciéndolo. Sobre todo, cuando el pasado entra por los huecos de las persianas y dice "Bos días". Mi pasado, a veces, habla gallego. Como el e-mail de felicitación recibido esta mañana.
Non me esquecín.
Hoxe, no blog, toca un anaco de galego.
FELIZ DÍA DAS LETRAS GALEGAS.
2 comentarios:
Non esquecer é a mellor maneira de reivindicar.
Grazas polo teu compromiso.
Respeto, generosidad, comprensión, libertad, humanidad, ser uno mismo: todo esto va unido en una forma de vivir la vida, que es gozosa cuando se comparte y un infierno cuando la intolerancia no te deja ser tú mismo.
Una forma de respetar al no gallego hablante es no hablarLE a él en gallego. Y este acto es una manifestación de respeto, de generosidad, de libertad y hasta de cariño. Pero el no gallego hablante tiene que comprender y respetar al que habla y piensa y siente en gallego, entendiendo que siempre hay que expresarse como le sale a uno de dentro. Unas veces te expresas con las manos, otras con la mirada, otras con los besos y otras en gallego. Como cuando cantas, o ríes, o bailas o lloras o haces lo que te pide el alma que hagas.
Sólo así se puede respirar aire fresco sin estar solo.
Publicar un comentario