Ahora ya no celebramos el Día de Todos los Santos. Bueno, todavía hay gente que lo celebra, pero menos. Seguimos comiendo huesillos de santo y se sigue representando el Don Juan en la mitad de los teatros españoles. Vivimos de la tradición.
Ahora lo que se hace es disfrazarse de bruja, vaciar calabazas y pedir caramelos por la calle. En ese sentido vivimos de la tradición americana. La tradición pagana de Halloween.
Pero de América del Norte. Porque en México, por ejemplo, la gente hace fiestas en los cementerios y escribe "calaveras", que son unos textos dedicados a los difuntos. O eso tengo entendido.
Estamos desacralizando una de las fiestas religiosas más importantes de España. Quizás sea porque antes se sacralizó una fiesta pagana y se adaptó a la fe cristiana. Se trata de la fiesta de Samhaín, o la celebración del año nuevo celta. Parece que empezamos a vivir una época en la que se produce el efecto contrario a lo que ocurrió en la Edad Media y en el nacimiento del Cristianismo: estamos desacralizando las fiestas. O mejor dicho: volviendo a nuestros orígenes.
2 comentarios:
Hoy celebramos unas cosas, ayer otras y mañana seguramente otras diferentes... La única conclusión que obtengo es que nos gusta tener días especiales, que signifiquen algo, que sean un alto en el tiempo.
Ciertamente el abuelo comerá huesos de santo mientras el nieto viene de la guardería con la cara pintada de algo difícil de descifrar (sobre todo si el camino ha sido largo o está resfriado) y su madre tomará por la tarde los restos de los huesos mientras termina de coser otro disfraz, lamentándose de que la fiesta caiga en sábado, aunque menos mal que abren los centros comerciales...
Ahora dudo de mi anterior conclusión, ¿de verdad nos gusta tener días especiales que siginifiquen algo?
Respetemos las festividades cristianas, aunque solo sea por el hecho de tener días festivos (creo que es por lo unico que deberiamos respetarlas).
Empiezo a dudar que hayan adelantado la fiesta en los colegios al dia de hoy para que puedan prepararse para halloween... (que daño hace la asignatura de lengua inglesa en estas fechas).
Veo que una en edimburgo y otra en Parla.. interesante mezcla. A ver si ahora que os robaron el alcalde pueden hacer algo de provecho con él en la comunidad.
Besos
Publicar un comentario