1977, Año nuevo, vida nueva
Cuéntame cómo pasó es una serie que no necesita presentación. En España todo el mundo la conoce, y aunque no la siga, seguro que alguna vez ha visto -haciendo zapping- alguna de las aventuras de la familia Alcántara.
En mi casa tenemos la buena costumbre de comer y cenar juntos todos los miembros de mi familia -siempre que no a alguno no nos pille trabajando o en clase-. La comida es un momento fantástico para hablarnos. Y hablamos y hablamos y hablamos y alargamos las comidas y las sobremesas. Me encanta. Por eso me cuesta comer en el comedor de la universidad, con las prisas de mis compañeros y yo atragantándome con la manzana. Las cenas son un poco diferentes. También hablamos, pero con la televisión encendida, entonces vamos dejando poco a poco la conversación hasta centrarnos en lo que haya en la televisión -si es que nos interesa- y así es como acabamos enganchándonos a El hormiguero y a alguna serie de las noches. Cuéntame cómo pasó es una de esas series. En realidad es una serie que a la población mayor de 40 de casa -es decir, a mis padres- no les convence nada, porque dicen que no refleja la realidad del momento. Sin embargo, los menores la seguimos con interés, porque creemos que nos enseña algo de esa época.
Nunca se me habría ocurrido poner aquí nada visto en una serie de televisión, pero el otro día me gustó tanto uno de los episodios, que os lo he enlazado más arriba. Se trata del último de la temporada y es un especial sobre la radio, ese medio de comunicación tan importante antes de que existiera la televisión y del que todavía hoy no podemos prescindir. Yo soy una forofa de la radio. Me encanta escucharla por las mañanas mientras desayuno y enterarme de las noticias del día. Y me encantó ver este capitulito porque hacía un repaso de la historia de la serie a través de la radio, además de utilizarla como excusa para felicitar el nuevo año y hacer risa con algunos personajes. También se hizo un repaso de la evolución tan positiva de la situación de la mujer en España, sobre todo a partir del 75. Y como el año que se despedía era el 76, también hicieron una reflexión sobre la España sin Franco.
El episodio en cuestión, como digo, me gustó bastante por su carácter documental. Pero hubo algo, de lo que he estado hablando estos días, que me gustó especialmente: el deseo de la abuela para el año que entraba. Te dejo que lo veas y lo descubras tú mismo. Seguro que también te gusta.
1 comentario:
Eu véxome moi reflectido en Carlitos, que é dous anos meirande cá min. Feliz 2009 e que o novo ano nos permita volvernos a ver.
Publicar un comentario