6 de diciembre de 2008

Enciclopedia de las aves



La enciclopedia de las aves es una obra en formato digital a la que también se puede acceder por internet, realizada por la Asociación de Ornitología SEO/BirdLife con el apoyo de la fundación BBVA.

Para los no duchos en ornitología pero interesados en el reconocimiento de algunas especies y del disfrute de los diversos paisajes que podemos encontrarnos en el territorio ibérico, esta enciclopedia puede convertirse en un manual de divulgación esencial.

La enciclopedia está dividida en cuatro subapartados: "Estas son nuestras aves", "Viajar y disfrutar", "Cómo protegerlas" y "Las aves y su mundo". Además, esta magna obra cuenta con un glosario de términos fundamentales para la observación de las aves, además de nombres de familias y una breve descripción. En la obra se pueden consultar más de 4.000 páginas con alrededor de 1.600 fotografías, 370 archivos de sonido, 200 vídeos y 400 mapas con rutas de observación incluidas.

En la introducción de la obra se puede leer esto:

Con La Enciclopedia de las Aves de España, no solo se pretende enriquecer el nivel de conocimiento sobre nuestra fauna y hacer disfrutar de la naturaleza, sino que también se intenta concienciar al ciudadano de cualquier edad sobre la importancia de la conservación de las aves y de la biodiversidad en general.



Pues a ver si se consigue.

Iniciativas como estas deberían repetirse en todos los ámbitos de las ciencias. Si hay divulgación y se acerca el mundo científico al mundo doméstico, quizás podamos romper ya con ese abismo entre las ciencias y las letras que nos imponemos nosotros mismos.

Para disfrutar de la enciclopedia, pincha aquí y prepárate para un viaje por los parajes más bellos de la Península.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmm, eso de ahí no es un abejaruco?????
tan mono, tan chiquito, tan controlando el cotarro...
no sabía yo esa afición vuestra a los abejarucos... hay alguna razón en especial? alguna amiga que reividique ese tierno pajarillo???
exigo ecunimidad: el lince ibérico también debe tener su espacio en este blog
;P

Falsirego dijo...

Mi afición a las aves es relativamente nueva. Me ha dado por observar a los parajicos últimamente y me parecen increíbles... Su forma, su canto, ¡¡y su presencia en la literatura!!
Realmente apasionante.

No te sé decir si eso es un abejaruco o no, la verdad, pero un aire sí que se le da... Un guiño a tu super acompañante de viajes... ¡fíjate tú!

Lo del lince... para otro día.
Un besote.