Hay un texto de lectura ineludible de la literatura universal del siglo XX. Se trata del cuento de Franz Kafka La metamorfosis. Un amigo me habló del corto que se ha hecho basándose en esta historia y me parece de una calidad extraordinaria. El exacto tono de la voz en off, la elección de imágenes o el buen gusto, son algunas de las cualidades de esta pequeña película, que puede ayudar a entender un poco mejor la historia de Kafka.
1 comentario:
Kafka es un tío peculiar. Te da una de cal y una de arena, al menos a mí.
Yo he leído, aparte de un puñado de cuentos cortitos, dos obras suyas, La Metamorfosis y El Proceso.
La primera me gustó, el segundo también pero no tanto...
Me gusta que es muy directo, nada más empezar el relato no se enrrolla y ya va a al grano: "cuando se despertó una mañana Gregorio Samsa después de un sueño agitado se vio transformado en un insecto", ale, y a partir de esa premisa ya desarrolla todo el cuento.
Y a pesar de que sabes que es imposible que algo así ocurra de verdad, te logra meter en la historia y transmitirte muy bien los temores y sentimientos del personaje.
Sin embargo luego está El Proceso, que empieza también muy directo y prometedor: "Alguien debía haber calumniado a Josef K., porque sin haber hecho nada malo fue detenido una mañana", pero que luego a mí personalmente no me acabó de llegar, quizás porque nunca dicen de qué se le acusa y eso te da la sensación de que el personaje va a ciegas sin un fin concreto... tiene buenos capítulos, y el final es (aunque esperado) apasionante.
No digo para nada que sea un libro malo (ojalá todos los libros actuales fuesen así de "malos"), y merece la pena leerlo, pero que no sé, podía haber sido mejor (también hay que tener en cuenta que este libro quedó inacabado a su muerte y para publicarlo lo completaron con sus borradores...)
En fin, en cualquier caso es un escritor muy interesante y recomendable.
Publicar un comentario