30 de septiembre de 2008

La patria es un invento


"No se extraña un país, se extraña el barrio, en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento" "Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus amigos, y eso sí que se extraña"

Martín H


Al hilo de la anterior entrada, y del último verso:
"And where you are is where you are not" de T. S. Eliot.




¿Es cierto que existe el desarraigo? ¿Pertenecemos a algún lugar, a algo superior a nosotros que nos ate a una tierra, a un idioma, a una identidad, a unas ideas? ¿Por qué nos aferramos a los nacionalismos, sean del tipo que sean? ¿Qué buscamos en ellos?

Dispossession

Siempre quise trazar con la mano mi silueta, borrar mis ropas, desnudarme delante de un nuevo espejo. El desencadenamiento, lento pero estable, dialoga con nosotros; Nos comunica el frío cálido de una lluvia del norte, el crujido de las hojas de los parques, el olor a té en una trastienda de libros de segunda mano. Voces y caricias en otra lengua (¿o nuestra lengua?) nos comunican quienes somos por segunda vez; nos responden "through a glass of dispossession"

You say I am repeating
Something I have said before. I shall say it again.
Shall I say it again? In order to arrive there,
To arrive where you are, to get from where you are not,
You must go by a way wherein there is no ecstasy.
In order to arrive at what you do not know
You must go by a way which is the way of ignorance.
In order to possess what you do not possess
You must go by the way of dispossession.
In order to arrive at what you are not
You must go through the way in which you are not.
And what you do not know is the only thing you know
And what you own is what you do not own
And where you are is where you are not.

Canciones. 6

Para Marta. Y para mí.

THE RIVER, Bruce Springsteen



Marta está enamorada de muchos hombres y uno de ellos es Bruce Springsteen. A través de Marta yo también me enamoré un poquito de él, sólo un poquito, y sólo en ocasiones especiales: cuando la angustia por cualquier cosa hace que las piernas suban escaleras esperando encontrar una voz dulce que soluciona todos los problemas. Entonces, un Mac, youtube o su lista de canciones, y "The River". Así, siempre unidas por un americano de New Jersey al que ella adora y yo simplemente escucho con ganas, porque siempre me trae una voz dulce y las pestañas de Marta, las que disuelven las angustias

29 de septiembre de 2008

El amor público

Creación del artista callejero Banksy

El amor flota en el aire. Da igual que sea verano, primavera u otoño -esperemos qué nos trae el invierno-. El amor se hace público. Me explico: no hago más que encontrarme con mensajes de amor por todas partes: en los nicks del messenger, en los programas del corazón, en los diarios vespertinos en los que los amantes se encuentran frente a las cámaras y se dicen en público lo que se aman, en mensajes secretos que los amantes se envían a través del fotolog y del blog y que leemos todos,... También el desamor se hace público: escribimos las miserias de nuestras vidas amorosas, plasmamos públicamente nuestra soledad. Y después apagamos el ordenador y decimos satisfechos: "Esta era la mejor manera que tenía de demostrárselo".

¿Por qué el amor se ha trasladado de la intimidad de un susurro entre los amantes, a la vía pública? Creo que es un fenómeno social interesante.

28 de septiembre de 2008

EVOCACIONES

El ser humano no está hecho de presente, sólo de pasado y de futuro. De recuerdos, de ilusiones y expectativas.

Hoy ha llovido. Y yo que estoy hecha de lluvia y de tierra mojada he recordado el pasado con nostalgia. Yo, que estoy hecha de recuerdos y evocaciones, tengo que tener cuidado al salir a la calle porque miles de olores, visiones y melodías me acechan amenazándome con un viaje al pasado del que siempre tardo en regresar.

Me evocan el pasado el olor a diciembre, algunas canciones, unos ojos humedecidos, ciertas películas, la lluvia, Santander, Salamanca, Santiago de Compostela (las 3 eses de mi vida), un poema de Cernuda, una sudadera verde de las excursiones al campo, las hojas secas de otoño, un bolígrafo del Principito, Taoas, Sonata Arctica, las fotos que escondo en el fondo de algunos cajones…
Y yo, que estoy hecha de evocaciones, te pregunto ¿qué te lleva al pasado?

Fuente Ovejuna, en Parla




Ayer fui al teatro en Parla. Y me enseñaron a ser espectadora de teatro. La representación era del texto de Lope de Vega Fuente Ovejuna y los actores, un grupo de 26 estudiantes adolescentes de Parla, Pinto y Leganés. Pues bien, digo que me enseñaron a ser espectadora, porque antes de la función Mar Zubieta, encargada de la versión, dijo unas palabras sobre el proyecto pedagógico al que pertenecía la compañía: se trataba de estudiantes de ESO y bachillerato de los institutos de Parla que habían asistido a clases de interpretación, verso, lucha escénica, acrobacia, etc.. durante un año para preparar la representación que se disponían a realizar y que harían llegar a otros estudiantes de los diferentes institutos parleños. Vamos, acercar a Lope a chavales de entre 15 y 18 años. Todo un reto.

El montaje era muy simple: unos andamios, una verja de aluminio, unos cierres de cortina y un par de colchonetas verdes de gimnasio fue lo único que emplearon para una interpretación sobresaliente. Tampoco era necesario mucho más, su actuación ya lo decía todo: se habían esforzado por sacar adelante una obra del siglo de Oro en verso, y lo consiguieron. Consiguieron transmitir con ropa actual y un escenario de lo más común en nuestros días, un mensaje atemporal: la lucha de la mujer contra el poder del hombre, y un grito en contra de la violencia contra los débiles. La unión de todo un pueblo para enfrentarse contra un violador y un tirano, un tema de actualidad con el que ya se atrevió Lope de Vega.

Las interpretaciones, en general, fueron excelentes. Resalto, sobre todo la de los personajes principales: El Comendador de Calatrava, sus criados, Laurencia y Frondoso, interpretados por David Chamero, Daniel Valverde, Raúl Serrano, Blanca Agudo y Alberto Granados respectivamente. El resto de actores supieron mantener en todo momento ese halo de confianza que les otorgaba el haber trabajado durante un año juntos en este proyecto. La música también fue cosa de los chicos: al fondo del escenario varios jóvenes con cajas, triángulos y otros instrumentos de percusión llenaron de música el escenario.

Quedé maravillada del buen hacer de estos chicos y sus profesores, que han conseguido algo que podría parecer imposible: llevar el mensaje de Lope de Vega y ¡en verso! a jóvenes del siglo XXI.

Me quedo con el inicio de la obra: todos los chicos en el escenario haciendo sus ejercicios de calentamiento previo, soltando sus nervios delante de un público heterogéneo que como dijo la propia Mar Zubieta, estaba compuesto de gente de la profesión y de personas que asistían por primera vez al teatro.

Enhorabuena a todos por este trabajo. Y gracias por regalárnoslo con tantas ganas y tanta ilusión.

Para los que queráis, hoy se repite representación a las 7 de la tarde en el teatro Jaime Salom de Parla. Las entradas son gratuitas, pero se recomienda ir un par de horas antes a recogerlas. Si alguien se anima, que me avise, que no me importaría repetir.

27 de septiembre de 2008

Canciones. 5

The entertainer



La canción de hoy no iba a ser esta. La canción de hoy iba dedicada a una amiga y a mí. Sin embargo, tras conocer la noticia de la muerte de Paul Newman, he decidido poner hoy aquí la canción que abre esa maravilla de película que es El golpe, a la que películas modernas como Oceans Eleven y toda su saga le deben mucho, o eso creo. Por eso y porque para mí Paul Newman siempre ha sido el encantador joven de ojos azules de esta película, hoy mi homenaje particular a un actor de los de antes, de los de siempre.

Mapas 3

El mapita de hoy...

26 de septiembre de 2008

Imaginación. Amistad

Siempre he sido muy imaginativa. Me ha encandado darle vueltas a la cabeza e inventar historias, y luego escribirlas. Pero nunca se me ocurrió inventarme la existencia de una amiga invisible. Quizás no tenía que suplir a las amigas reales por imaginarias y por eso nunca le hablé al aire como si fuera la mejor de mis compañeras de juegos. Me encantaría poder narrar una experiencia así, ahora, pero al no vivirla no sé cómo se siente. Ahora creo en los duendes y en las hadas, pero eso es otra cosa. Tengo una amiga que, sin embargo, cuando era pequeña disfrutaba de la compañía de su amiga invisible Xanwa, una chinita adorable, por lo que cuenta. Y me da envidia no haber podido disfrutar, yo también, de la amistad intercultural.

Hace un año o dos descubrí que la hija del genial director de cine Julio Medem, actuaba en alguno de sus cortos como actriz principal. Alicia se llama. Y Alicia es una niña que tiene una amiga invisible que se llama Clecla. Los Medem -padre e hija- nos regalan este corto lleno de sensibilidad, amor, amistad e imaginación. Y yo, hoy, os lo regalo también a vosotros:

CLECLA

Mapas 2

Siguiendo el juego que comenzamos ayer...


Y el mapita de hoy es en honor a Marta, que aprendió geografía en Santander.

25 de septiembre de 2008

Símbolos II


Es curioso cómo la ideología política o religiosa puede distorsionar el significado original de un elemento que inicialmente tenía un contenido contrario, cuando se apropia de él y lo rellena con otro valor. Es lo que ha ocurrido con la cruz esvástica, símbolo de reminiscencias casi exclusivamente nazis cuyo origen se remonta aproximadamente al siglo V a.C, tal y como se expone en el artículo de Wikipedia que reproduzco a continuación:

La esvástica o suástica (en sánscrito: स्वस्तिक, suastika) es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea hacia la derecha 卐 o bien, hacia la izquierda 卍. El término proviene del sánscrito swastika, que significa "buena suerte" (literalmente "forma bendita"). Geométricamente, sus 20 lados hacen de ella un icoságono irregular.

Se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí (en idioma sánscrito su: ‘muy’, astíka: ‘auspicioso’) en caracteres ashoka (anteriores a las letras devanágari, que son las que desde hace varios siglos se utilizan en la escritura del sánscrito). Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V AC. Aunque los vaisnavas (vishnuitas) dicen que la esvástica está "eternamente dibujada en una de las cuatro manos de Dios". Otra probabilidad de su significado se trata que cada "cabeza" o "brazo" pueda representar a uno de los cuatros elementos, uniéndolos así en plenitud.

Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo.

Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. Incluso algunos occidentales la han nombrado arbitrariamente sauwastika, lo cual desde el punto de vista de la etimología sánscrita es un adefesio. No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo de la que proviene el símbolo y, no obstante la versión más corriente es la esvástica dextrógira, los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira. A principios del siglo XX el Nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la Segunda Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.

Las clases

Hoy ha sido mi primer día de clase en la universidad. En Madrid. La verdad es que después de la experiencia maravillosa de estos últimos años en Salamanca, volver a Madrid me daba más miedo que otra cosa. Las cosas aquí son muy diferentes. Para empezar, el camino a la facultad. Antes, en menos de cinco minutos y caminando, llegaba a clase. Ahora tengo que tomar un tren y viajar durante una hora -momento estupendo para hacer amigos, leer o dormir (el caso es aprovechar el tiempo)- hasta la facultad, lo cual no es peor que lo de antes pero sí un poco más engorroso. El caso es que las clases hoy han ido bien. Bueno, es que eran las presentaciones de las asignaturas, y el primer día siempre está lleno de expectativas. Así que bien. Lo que me ha costado un poco más ha sido el viaje...



...lo de leer ha estado bien durante un rato, pero no he conseguido engancharme la hora entera, y eso que iba leyendo un texto muy divertido. Lo de hacer amigos... mmm... hoy de momento, no. Y dormir tampoco, porque creo que se me va a pasar la parada y me pongo nerviosa y tengo pesadillas o... ¡yo qué sé! Así que me ha dado por pensar en el blog. En hacerlo más activo. No sé. Se me ha ocurrido -seguro que esto ya existe, pero hagamos como que la inventora de esto soy yo, que me hace ilusión- poner cada día una imagen en mi blog. Esa imagen corresponde a la silueta de un país del mundo. Y a través de la silueta deberéis adivinar de qué país se trata. Yo esto ya lo había visto con piezas de música, pequeños fragmentos de textos o fotogramas de películas, pero no con siluetas de países. El objetivo es que de una vez por todas me aprenda los países de los distintos continentes, y la mejor forma de hacerlo es trabajar con mapas continuamente.

La imagen de hoy es la que tenéis ahí encima de este texto. Parece una lágrima, o una pera, o... no sé, se admiten sugerencias.

Si quieres jugar, ya sabes. Deja tus respuestas en un comentario. ¡A ver qué tal sale el invento!

24 de septiembre de 2008

Canciones. 4

BEAUTIFUL BOYZ, CocoRosie

Un recuerdo del curso "Mujeres en las artes visuales y en las artes escénicas" del que os hablaba el otro día.

CocoRosie queda oficialemente presentado.

23 de septiembre de 2008

El tren y el otoño


Foto tomada aquí

Desde hace cuatro años los trenes me producen nostalgia. Hoy, de vuelta a casa en un trayecto de menos de una hora, he revivido los largos viajes de vísperas y de domingos. He mirado a través de esas ventanas del tren que parece que están hechas de vidrio pero que en realidad se fabricaron hace años, en algún mundo lejano donde las lágrimas de ojos mudos se cristalizaban para dar como resultado esas láminas transparentes. Y al mirar por ellas, he sentido dentro de mí el otoño: la nostalgia, la saudade. He recordado una canción de Medina Azahara que escuchaba de pequeña, cuando empezaba a darme miedo La chaqueta metálica, y la he recordado tan intensamente que ha vuelto a ser mía una vez más. Recordar esta canción, tomar conciencia de que hoy soy otoño y mirar a través de las ventanas del tren es como decir: "¡echo de menos tantas cosas!". Pero no lo digo, simplemente anoto estas palabras en un cuaderno desgastado y espero llegar a casa, encender el ordenador y escuchar "Otoño", leer unas páginas del libro más divertido que encuentre en las estanterías y dormir el sueño de los vencidos.

Hoy me ha vencido el tren.

22 de septiembre de 2008

Otoño

"Piedra de Sol", de Octavio Paz es todas las estaciones.
Estrené verano con Huidobro y estreno otoño con Paz:

(...)

voy por tu cuerpo como por el mundo,
tu vientre es una plaza soleada,
tus pechos dos iglesias donde oficia
la sangre sus misterios paralelos,
mis miradas te cubren como yedra,
eres una ciudad que el mar asedia,
una muralla que la luz divide
en dos mitades de color durazno,
un paraje de sal, rocas y pájaros
bajo la ley del mediodía absorto,

vestida del color de mis deseos
como mi pensamiento vas desnuda,
voy por tus ojos como por el agua,
los tigres beben sueño de esos ojos,
el colibrí se quema en esas llamas,
voy por tu frente como por la luna,
como la nube por tu pensamiento,
voy por tu vientre como por tus sueños,

tu falda de maíz ondula y canta,
tu falda de cristal, tu falda de agua,
tus labios, tus cabellos, tus miradas,
toda la noche llueves, todo el día
abres mi pecho con tus dedos de agua,
cierras mis ojos con tu boca de agua,
sobre mis huesos llueves, en mi pecho
hunde raíces de agua un árbol líquido,

(...)
Piedra de Sol, Octavio Paz

Canciones. 3 (hoxe en galego)



QUEN PUIDERA NAMORALA, Luis Emilio Batallán

Para Víctor

Esta é unha canción baseada nun poema de Álvaro Cunqueiro, e tamén funciona como banda sonora da película galega Pradolongo. Hai xa tempo que non escribía en galego, pero sempre rexurde, é inevitábel. Estes días pensaba nas pelis que me marcaran ao menos un pouquiño, e Pradolongo é unha delas. Por que? Pois polas circunstancias nas que a vin: Víctor e eu na estrea, en Ourense, o director da peli, os actores, as ganas de falar e vivir en galego en Galicia. Iso emocionoume, e teño o recordo grabado en galego. Por iso hoxe escribo en galego. E por Víctor. E polo noso amigo o náufrago, que dende que deixei o galego xa non nos fai comentarios.

P.D: Segue en pé o das vosas pelis favoritas. Náufrago, para ti tamén.

21 de septiembre de 2008

Meme 2 y Le fabuleaux destin d'Amelie Poulan

Durante una semana, y después de recibir de mi amiga P. la invitación para hacer un meme, se ha creado una cadena preciosa de memes a partir del de Casa L, invitado por este propio blog. Él, a su vez, hizo una lista de blogs amigos para que siguieran la cadena de memes. Ayer, el blog Panda de Tolos publicaba un cortometraje-meme excelente.

De repente, su lista de cosas que le hacían feliz me recordó a una película que he visto decenas de veces. Que no me canso de ver por la calidad de la historia, el guión, los diálogos, la fotografía, que recuerda a tiempos lejanos, la personaje principal... Es una película, que por total unanimidad, es considerada como una de las mejores de los últimos años. Es Amelie. Y el principio de la película, en la que sale la niña jugando a cosas de niños y luego los padres dicen las cosas que les gustan y les disguntan, me parece un meme fabuloso.


Igual que hace unas semanas El País Semanal preguntaba a algunos de los escritores más importantes del panorama hispánico cuáles eran los libros que les habían marcado de alguna forma en su vida y en su forma de contar, mi pregunta es: ¿Cuál es la película o películas que os han cambiado la forma de ver y de entender el mundo? Para mí, sin duda Amelie abrió una brecha, la del antes y el después.

Feliz domingo, lectores.

20 de septiembre de 2008

La Fuga

¡Qué bien, me invitan al concierto de la Fuga!
Esta noche, en el Palacio de los Deportes.

Mañana os cuento.

Patry, me acordaré de ti en "Madrid", la canción, digo.

Canciones. 2

Para vosotros

VÉRTIGO, Ismael Serrano




Seremos otros, seremos mas viejos,
y cuando por fin me observe en tu espejo,
espero al menos que me reconozca,
me recuerde al que soy ahora.

(...)

Vértigo, que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje.
¿Me escucharas, me buscaras,
cuando me pierda
y no señale el norte
la estrella polar?


Porque todos deseamos que nos escuchen, nos busquen cuando nos perdamos y no señale el norte la estrella polar.

19 de septiembre de 2008

Lugares comunes


Es la película que esta noche ha emitido la 2. Y yo la he vuelto a devorar con las ansias de la primera vez, con todos los sentidos. Si no la habéis visto, vedla. Si la habéis visto, volvedla a ver. Sobre todo se aprende con ella. Y se disfruta. Y se llora.

Aún sigo aturdida, pero mañana habrá más.

Canciones. 1

ARA QUE TINC VINT ANYS, Joan Manuel Serrat

Para Clara




Nuestra canción. La de los veinte años (no los años veinte). La del coche y "adiós, adiós". En el fondo, la original. Porque el catalán siempre nos tenderá un lazo de unión.

El mal del siglo XXI

Admitámoslo. Más de la mitad de los internautas somos tecnópatas, es decir, padecemos una patología (no sé si grave o no), que hace que nos "enganchemos" a nuestro ordenador más horas de las convenientes y que vivamos obsesionados por el correo electrónico, las novedades tecnológicas, el blog de nuestros amigos, etc..

Os paso una lista que recibí por e-mail y que da muchas pistas acerca de los seres en los que nos estamos conviritiendo. Echad unas risas, porque creo que todavía no es muy serio.

VIVIR EN EL 2008 IMPLICA QUE...


1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas.

2. No has jugado al "solitario" con cartas de verdad en años.

3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para localizar a tu familia ¡¡de sólo 3 miembros!!

4. Le envías un e-mail a la persona que se sienta junto a ti.

5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es porque no tienen correo electrónico.

6. Te vas a casa después de un largo día de trabajo y cuando suena tu teléfono fijo, te preguntas que te querrán vender, porque ninguno de tus amigos lo usa ya (eso si es que tienes teléfono fijo).

7. Cuando haces llamadas telefónicas desde tu casa, marcas el "0" para que te dé línea.

8. Has estado sentado en el mismo escritorio cuatro años y has trabajado para 3 empresas distintas. O bien has estado en edificios de 4 compañías diferentes y tú siempre trabajabas para la misma.

10. Tu jefe no tiene la habilidad para hacer tu trabajo.

11. Cuando llegas a casa de alguien no le llamas al telefonillo, sino que le haces una llamada perdida para que baje.

12. No tienes suficientes enchufes en casa para todos tus aparatos electrónicos. Si pones a cargar el móvil tienes que quitar el cargador de pilas o el MP3.

13. Salir de tu casa sin teléfono móvil -el cual no has tenido los primeros 20, 30 ó hasta 60 años de tu vida- te da pánico y regresas a por él.

14. Te levantas por la mañana y te conectas a internet a leer los periodicos online antes de tomar un café.

15. Ntnds msjs cm st.

16. Estás mirando alrededor para asegurarte de que nadie te ve que estas sonriendo enfrente de tu PC.

17. Peor que eso, ya sabes perfectamente a quién le vas a decir que lea esto.

18. Ahora te estas riendo porque tengo razón.

19. Y estás tan distraído leyendo que no te fijaste que falta el número 9 en esta lista.

20. Ahora acabas de mirar hacia arriba para ver que efectivamente no está el numero 9

21. Y ahora te estás riendo de ti mismo, de tu propia caricatura.

22. Inmediatamente te pones a enviar este e-mail, aunque sea al de al lado.

ASÍ ES LA VIDA...

P.D.: ¡¡¡...y no digas que no!!!

¿Creeis que es muy grave o todavía puede ser peor?

17 de septiembre de 2008

Pintarse el ojo



Hoy me siento bien. Hoy me he sentido bien. Sentirse bien o mal depende de la actitud inicial con la que afrontemos el día, claro. Y de las circunstancias que lo acompañen. Las circunstancias que han acompañado y curtido a este día han sido normalitas. Alguna mala, incluso; pero yo hoy me he sentido bien. A veces uno se siente bien porque está enamorado, porque se siente útil, porque se sabe vivo y lo celebra, porque le han salido bien los exámenes o lo ha hecho muy bien en su trabajo, porque ha recibido tres sonrisas seguidas en el mercado, en la calle o en el quiosco de la esquina, porque su equipo de fútbol ha ganado un partido o, ¡qué se yo!, porque hoy en El Jueves sale Aznar en la portada. Yo hoy me he sentido bien porque por la mañana me he mirado al espejo y me he pintado los ojos. Sí. Sólo la raya, hoy en azul, y un poquito de máscara para las pestañas. Eso ha sido todo. Y he vuelto a mirarme y me he sentido bien.

Quizás suene algo frívolo lo que acabo de escribir. Pero, de verdad ¡es tan importante verse guapo frente al espejo! Uno se quiere más, se siente más fuerte y con más ganas de derrochar besos y abrazos con la gente, de regalar sonrisas a diestro y siniestro. Eso me ha pasado a mí hoy: que me he pintado el ojo.

Problema resuelto


...siempre intentando salir a flote

No hay nada mejor para solucionar un problema técnico, que pasarse horas frente a la pantalla del ordenador. Después de algunos cambios y configuraciones, esto vuelve a ser mi casa.

Bienvenidos de nuevo.
Y gracias, Víctor, por tus anónimos. Yo también te recuerdo.

¡¡Qué he hecho!!

Cuando uno juguetea con el blog le pasan estas cosas...
Dadme tiempo y volverá a ser el que era.

16 de septiembre de 2008

Mujeres pintoras. 1

Hace unos meses me dio por hacer una lista de mujeres pintoras de todos los tiempos. El trabajo dio como resultado una lista de más de 100 mujeres que vivieron entre la Edad Media y nuestros días. La lista de estas mujeres y algunas de sus pinturas se proyectaron en la inauguración de un curso titulado La mujer en las artes visuales y en las artes escénicas. Logros y retos pendientes para el siglo XXI. El curso lo dirigía Olga Barrios, profesora de la universidad de Salamanca, experta en teatro norteamericano del siglo XX y estudiosa de la mujer y de la cultura y literatura afroamericanas. Yo tuve el placer de colaborar con ella y otros de sus alumnos en este curso, que resultó ser un auténtico éxito. Aprendimos todos mucho. Para que os hagáis una idea, os paso la web que se ha elaborado y en la que se recogen fotos, programa, etc. sobre el curso

http://es.geocities.com/mavesalamanca2008


Mi trabajo de investigación me dejó muy buen sabor de boca y me gustaría compartir con vosotros algunas de las obras que más me gustaron de estas pintoras increíbles que sí llegaron a trascender en la historia.

Artemisa Gentilieschi, por ejemplo, es una pintora italiana que vivió entre 1597 y 1654. Su obra es caravaggista, y para demostrarlo, su Judith decapitando a Holofernes.



La versión de Caravaggio, de unos años antes:



El título es el mismo, Judith decapitando a Holofernes

Juzguen ustedes, que yo no soy experta en pintura.

Los traumas, ahora "talmas"

Escucho a una madre, hoy, decir que su hijo no tiene "talma", que lo de volver al cole le gusta, y que si ella estuviera en su lugar, en vez de haciendo las veces de madre y administrativo de su casa, tampoco tendría ningún "talma de esos". Y se refería a un trauma, claro.

Señores, por favor, LEAN MÁS. Leer les hace más libres y les enseña a hablar mejor.

Como dice Christian Gálvez, el presentador de Pasapalabra, al terminar su programa:

Hablar bien es gratis, no me sean tacaños.


15 de septiembre de 2008

Frases... (y 3)

Seguramente que hay más de tres frases que nos chirrían cada vez que las escuchamos, pero para mí éstas que he señalado son las peores. La tercera es algo personal. Muy personal. Tiene que ver con mi profesión. La filología marca. Y más después de analizar frases y frases durante años y darle mil vueltas a una nueva tendencia que ha surgido ahora y que generalmente no se considera incorrecta, mucho menos, agramatical. Quizás ni os habíais dado cuenta. Se trata del uso del infinitivo sin conjungar para iniciar frases. Este tipo sintáctico es muy común, sobre todo en enumeraciones de discursos públicos y en textos escritos. Vamos, prolifera libre de correctores a sus anchas y nadie hace nada por evitar que se extienda como la pólvora. Quizás tenga que ver el hecho del que hablaba antes de que no se considera una formación extraña.

Pongamos un ejemplo: Discurso público dado por un alcalde para informar sobre algún acontecimiento importante para su villa, a todos los ciudadanos de ella. El colofón suele ser siempre el mismo o, al menos, parecido: "Para terminar, agradecer a todos la asistencia a este evento que...". Bueno, el problema está en ese agradecer carente de sujeto explícito. Se da el caso de otros sujetos impersonales, como en "Veía llover", "Oyó cantar a Puri", etc.. Estos se explicarían con una teoría que se llama de la correferencialidad. Pero el infinitivo que nos interesa ahora, ¿cómo explicarlo? ¿Por qué no acompañarlo de un verbo auxiliar formando una perífrasis del tipo "Para terminar, quería agradecer la asistencia...". Con el sujeto de quería entenderíamos rápido el de agradecer. Pero así, en medio de la frase...

Siento haber organizado este cacao sintáctico, pero hay cosas de la lengua que me dan por pensar.

14 de septiembre de 2008

Meme

Vayamos por partes, porque esta entrada tiene parte de explicación:

1. Un meme consiste en dar a conocer “seis cosas sin importancia que nos hagan felices en nuestro día a día”.

2. Una gran amiga, mía y de este blog, invita a las creadoras de este blog a que, tras ver su meme, hagan el suyo.

3. Efectivamente, este blog es un trabajo de dos personas, de P. y de M. Yo, la que escribe habitualmente, soy P. y M. está ahora bastante ocupada tratando de descubrir la ciudad en la que vivirá durante el próximo curso, aunque deseo con todas mis fuerzas, que pronto se vuelva a unir a este blog y nos cuente lo que ha encontrado al otro lado del Canal de la Mancha.

4. Como este blog no es muy visitado, no puedo proponerle a mucha gente que abra su corazón y escriba su meme particular. De todos modos, sí hay un lector habitual que me gustaría que aportara su granito de felicidad a esta lista, él es Casa L.

y 5. Ahí va mi meme:

1. Abrir los ojos por la mañana y darme cuenta de que siento.

2. Prepararme tres tostadas con mantequilla y mermelada mientras escucho en la radio el programa "Hoy por hoy"

3. Poder escuchar a alguien y que esa persona se sienta escuchada.

4. Releer un poema que pensaba que había olvidado, y darme cuenta de que recuerdo el verso siguiente.

5. Comer con mis padres, y los fines de semana también con mi hermano.

6. Acostarme pronto y sentir el calor de las sábanas y la colcha, ahora que empiezan los primeros fríos del otoño.

Reeducar a Madrid



Miles de ciudadanos salieron anoche a las calles de Madrid a disfrutar de La noche blanca. Yo me acerqué por las calles del centro, a ver qué encontraba por allí, y además de un ambiente increíble, tuve la suerte de llegar a tiempo para uno de los pases del concierto de órgano de varias piezas de Bach que se ofrecía dentro de la Catedral de la Almudena. Diez minutos antes del comienzo de éste, un sacerdote -no recuerdo ahora su jerarquía- nos relató la historia completa de la edificación de la catedral, además de soltar un mini discurso religioso-moral. Yo casi pensé que tenía que decir Amén. Eso no fue lo peor.

La catedral estaba abarrotada de gente, el sacerdote consiguió que todo el mundo se sentase en las bancadas y apagase los móviles y pidió que la gente permaneciese dentro del templo hasta que concluyera el concierto, que duraría media hora. Pues bien, a los quince minutos de que comenzara el concierto, y tras la incertidumbre de cientos de personas por averiguar de dónde provenía esa música tan aburrida -pensarían ellos-, empezaron a desfilar cuerpos y más cuerpos de madrileños resoplando que se dirigían hacia la salida. El goteo de gente, que comenzó a los quince minutos, no paró hasta que terminó el concierto. La mitad de la gente no aplaudió, y muchos de ellos bostezaban y cuchicheaban sobre lo aburrido que había sido aquello. "¡Vaya, yo pensaba que Bach era más movidito!", pensaría más de uno.

Los que fuimos a disfrutar del órgano de la Almudena y de Bach, lo conseguimos. Sólo fue cuestión de cerrar los ojos y dejarse inundar por una apoteosis bachiana de madrugada. Eso sí, los que se aburrieron tanto, que aprendan a leer los programas, porque en el folletito que daban a la entraba lo decía bien claro: Bach y órgano.

13 de septiembre de 2008

La tregua



Hoy he leído una novelita maravillosa de Mario Benedetti, publicada en 1960. Se llama La tregua y en sus pocas páginas ofrece, a modo de diario, decenas de enseñanzas sobre la vida, sobre cómo vivirla. Reconozco que es una novela triste, ya que el personaje que narra su vida a través del diario tiene una vida algo compleja: incomunicación con sus hijos varones, el abandono de uno de ellos, su condición de viudo desde los veintipocos años, el hecho de que se acerca el momento de su jubilación (el momento del ocio, lo llama él), encuentros inesperados con compañeros de su juventud, etc. Esta vida de desasosiego y desesperanza se ve iluminada de repente por una bonita historia de amor, una tregua que aparece en su vida para volver a llenarle de ilusiones y futuro. Finalmente, esta relación se ve truncada y la vida del pobre oficinista, ya jubilado, se vuelve de nuevo oscura. En palabras del protagonista: "Me siento simplemente desgraciado. Se acabó la oficina. Desde mañana y hasta el día de mi muerte, el tiempo estará a mis órdenes. Después de tanta espera, esto es el ocio. ¿Qué haré con él?"

Hay, en esta novela, reflexiones sobre la felicidad, el amor, los "te quiero" (de los que se hablaba en el blog Casa L), el tiempo, Dios, la sexualidad,... Seguiré dándoos más textos de esta maravilla benedettiana.

Frases que todo el mundo dice y no tienen ningún sentido (2)

Existen más frases que yo considero que no tienen sentido y que todo el mundo se empeña en repetir constantemente. Yo, cuando estoy delante de alguien que las pronuncia, lo que hago es tragar saliva; no sé por qué lo hago exactamente, pero sé que me funciona. Me tranquiliza. Dejo de pensar por un momento en la conversación, en mi interlocutor, en mí misma... me evado del mundo por unos segundos que para mí parecen horas.
La frase que voy a decir hoy la emplea muchísima gente, es una especie de coletilla que se utiliza a la hora de comparar cosas. Cuando alguien habla de lo mal que va la política, la utiliza; cuando habla de cómo se prepara un guiso, la utiliza; cuando habla del esfuerzo que tuvo que hacer para conseguir aprobar el último examen, también. A mí al principio me hacía gracia escucharla, ahora cuando sé que alguien la va a pronunciar, procuro adelantarme y cambiar el destino de sus palabras.
¿Quieren saber ya cual es la dichosa frase? Ahí va: Eso es como todo.

Y yo me pregunto: ¿¡¡Qué demonios es todo!!?

11 de septiembre de 2008

Frases que todo el mundo dice y no tienen ningún sentido (1)

Existe un ranking secreto de las frases sin sentido que todo el mundo se apresura a pronunciar después de oírlas en la televisión y en la radio y de leerlas en revistas, periódicos e internet. Hay una que a mí personalmente me saca de quicio. Ya no recuerdo a quien se la oí por primera vez (creo que a Rajoy o a José Blanco), pero ahora estoy bastante harta de escucharla en cualquier parte, por cualquier motivo. La frase de marras es más bien coletilla: "como no podía ser de otra manera", y no recuerdo haberla oído pronunciar tantas veces seguidas como en el último año. Cualquiera la dice y si se la ahorrara, su discurso no perdería ni un ápice de veracidad, coherencia y bien decir. Entonces, ¿por qué todo el mundo se ha apuntado a esta moda tan prescindible?

7 de septiembre de 2008

Hoy va de música. Memorias.



Una habanera. Una película. Un escritor gallego. Manuel Rivas siempre de fondo. Y la memoria. La memoria que ahora se quiere volver a rescatar. La que algunos no dejan que se rescate. Agradezco el interés de aquellos que trabajan por hacer un mundo un poquito más justo. Y el de aquellos que ponen su literatura, su música, su arte... al servicio de la libertad.

El fragmento que habéis visto corresponde a la película El lápiz del carpintero, basada en el libro del mismo nombre de Manuel Rivas. Existe la versión en gallego y la versión en castellano. Para que no os de pereza leerlo.

You can't always get what you want

You can't always get what you want
But if you try sometime you find
You get what you need


...es un pedacito de la canción de Rolling Stones que llevo escuchando durante más de medio año, sin parar. La culpa la tuvo un examen de Literatura Hispanoamericana y una confusión al intentar transcribir el verso: yo imaginaba un can en lugar del can't original. Aún así, y resuelta la confusión, esta canción se ha convertido en una de mis favoritas. El estribillo no puede ser más claro, más revelador, más directo... A veces crea estados de pesimismo absoluto. Hasta el momento en que ese gran but acerca un brillito de esperanza a nuestras vidas. Es verdad: no siempre conseguimos lo que queremos, pero si lo intentamos, podemos conseguir lo que necesitamos.

Espero que tengáis todo lo que necesitáis.

2 de septiembre de 2008

Símbolos I

A través de los años la paz se ha representado con un símbolo fundamental: el de la paloma. Recuerdo haber visto, cuando EEUU iniciaba su guerra en Irak, carteles con la famosa paloma de Picasso y un lema precioso -y por cierto, muy trillado-: "En pie de paz". Era triste amanecer escuchando cada día el número de muertos por atentados, bombardeos, etc que se sucedían en Irak, pero era bonito ver empapeladas algunas paredes con esa imagen.



Hoy, leo en la revista National Geographic de septiembre cual fue el origen de otro de los símbolos que tantas veces hemos visto en manifestaciones pacifistas, en chapas o en pegatinas: la circunferencia atravesada por una línea vertical y dos diagonales en la parte inferior del círculo. Pues bien, este símbolo fue creado en 1958 por el diseñador Gerald Holtom y se empleó por primera vez ese año en una marcha que pedía el desarme nuclear. El símbolo es el resultado de la combinación de dos letras del semáforo de banderas: N y D (Nuclear Disarmament o Desarme Nuclear). Estas letras se metieron dentro de una circunferencia dando como resultado un logotipo muy similar al de la marca de automóviles Mercedes-Benz, lo que a veces ha podido dar lugar a error, en estos casos, comenta el diseñador del logo, "saco enseguida mi bolígrafo".



Hay más información sobre esta historia, aquí

Hace 50 años de esta iniciativa simbólica, ojalá hubieran sido años de paz real..

Jaime Sabines también quiere

Un querido amigo bloguero hablaba ayer sobre la importancia y el significado que para nosotros tiene la expresión "te quiero". Me acordaba ayer de la cantidad de poemas que se han escrito haciendo mención a la tan sobada expresión y también me preguntaba si no ha perdido algo de su significación primera. Me acordé de Benedetti, que en la lucha política e ideológica quería porque las manos de su amada "saben gritar rebeldía", también me acordaba de Cernuda, que quería y lo expresaba con el sol, con el viento, con las nubes... es decir con la naturaleza, y aún así pretendía traspasar la vida y querer en la muerte.

Pero me olvidaba de Jaime Sabines, un poeta al que leo y releo y no me canso de leer, porque en sus palabras hay vida, porque en su tenue voz de hombre octogenario sigue habiendo la fuerza de un muchacho. No me canso de leerlo porque lo leí por primera vez en 2003, casualmente, y me imaginé cómo sería, de dónde sería: me imaginaba a un joven cuarentón, quizás catalán. Tras una mínima investigación, descubrí que el que se había convertido en mi poeta favorito, había muerto en 1999 y era mexicano. Desde entonces sigo leyéndolo frenéticamente, sin descanso. Porque también supo llenar su mito mi gran amigo mexicano Diego.

Hoy mismo, he vuelto a toparme con él y con un nuevo "te quiero":

TE QUIERO A LAS DIEZ DE LA MAÑANA



Te quiero a las diez de la mañana
y a las once y a las doce del día.

Te quiero con toda mi alma
y con todo mi cuerpo a veces en las tardes de lluvia.

Pero a las dos de la tarde
o a las tres...
cuando me pongo a pensar en nosotros dos,
y tu piensas en la comida o en el trabajo diario,
o en las diversiones que no tienes,
me pongo a odiarte sordamente
con la mitad del odio que guardo para mi.

Luego vuelvo a quererte,
cuando nos acostamos y siento que estás hecha para mi,
que de algún modo me lo dicen tu rodilla y tu vientre,
que mis manos me convencen de ello,
y que no hay otro lugar en donde yo me venga,
a dónde yo vaya mejor que tu cuerpo.

Tu vienes toda entera a mi encuentro,
y los dos desaparecemos un instante,
nos metemos en la boca de dios,
hasta que yo te digo que tengo hambre o sueño.

Todos los días te quiero y te odio irremediablemente,
y hay días también hay horas en que no te conozco,
en que me eres ajena como la mujer de otro.

Me preocupan los hombres,
me preocupo yo, me distraen mis penas,
es propable que no piense en ti durante mucho tiempo.

Ya ves , ¿quién podría quererte menos que yo?
Amor mío.

---

La voz es la del propio poeta, en un homenaje que le hicieron en México, cuando cumplía 80 años. Este poema me gusta porque es absolutamente humano, en él se mencionan el amor y el odio, se compaginan, como en la vida misma. Y también se habla de sexo en uno de los versos que creo que más me gustan de la literatura en español: "nos metemos en la boca de dios", y dios con minúsculas. ¡¡Qué preciosa metáfora para hablar de sexo!! No dejéis de leer a Jaime Sabines, porque merece la pena. Un poemario suyo que no necesita excusas para ser leído: Yuria