No sé exactamente lo que quiere decir ser más persona. Intuyo que es algo así como sentirse más humano, más empático con las personas que nos rodean, más abierto, más tolerante, más amable. También intuyo que quiere decir que uno se siente más hecho, con un grado de madurez y de evolución mayor, más autónomo, capaz de desarrollar un pensamiento crítico con respecto al mundo y a sí mismo. Elevar la emoción al podio de los sentimientos, por encima del dolor o del placer.
Creo que alguien es más persona cuando se extasía por el mero hecho de vivir -humanamente-, por la luna, por el Arte, o ante la certeza de que existan científicos, filósofos, teóricos y artistas y todos se den la mano.
A mí me ronda últimamente la idea de que soy más persona, y lo cierto es que no sé definirlo bien. Tampoco sé si lo que he dicho hasta ahora tiene sentido, ni creo que yo cumpla los "requisitos" para serlo. Aún así, lo siento. Florece ese sentimiento en algún tramo de mi tubo digestivo o en alguna parte de mi sistema nervioso. Es un sentimiento racional y visceral al mismo tiempo.
No sé si es bueno. Porque sentir algo que no se ha definido hasta ahora y nombrarlo tan a la ligera puede sonar pretencioso. Lo siento. Con mi pretensión a cuestas, me siento más persona.
2 comentarios:
Me encantaron estas palabras. Yo creo que uno es persona cuando logra comprender en qué consiste ser persona. A lo que tu has nombrado añadiría cosas como la relación íntima y estrecha con todo lo que te rodea y el sentímiento de ansia por vivir. Añado poco a tu lista porque refleja cómo siento yo la vida. Ser persona es un modo de vida, el mejor modo de vivir. Sentirse persona es ser feliz a toda costa, como bien dices tú, "elevar la emoción al podio de los sentimientos".
Un abrazo más personal que nunca!
Gracias por ese abrazo, Iago.
Publicar un comentario