¿Qué es el teatro?
Para muchos, igual que para mí hasta hace nada, el teatro es la representación teatral, o la lectura de un texto dramático. Para los que nos hemos acercado un poquito más al mundo del teatro, ya sea porque nos rodeamos de teatreros, o porque lo somos, el teatro es más que eso. Incluiría los nervios, los ensayos, las clases de voz, de respiración, la improvisación y mil cosas más.
Para un escenógrafo el teatro comienza en el dramaturgo y no termina nunca. A un escenógrafo no le gusta el término general "teatro" para referirse a la representación teatral, porque eso es "representación teatral". Ni le gusta que exista una asignatura optativa que se llame así: Teatro y que quien la imparte se dedique a preparar una obra clásica con los estudiantes. El teatro acarrea años y años de historia, miles de autores en todas las lenguas, puestas en escena variadas, lecturas variadas, múltiples argumentos,... y muchas máscaras. En esencia teatro es máscara: es huída, es búsqueda de un escondite, reconocimiento de las posibilidades de uno mismo para darse al mundo siendo otro. Eso y mucho más.
Alfredo, el protagonista de Noviembre habla del teatro como arma para cambiar el mundo. Se me vienen a la cabeza los hermosos versos de Celaya sobre la poesía (esos que dicen que es un arma cargada de futuro), y los aplico al teatro.
Después de estos palos de ciego, sigo sin saber qué es teatro.
Álvaro, Cris o Silvia quizás sí sepan decírmelo algún día. Quizás tú tengas una respuesta ahora.
2 comentarios:
Supongo que el teatro, para mí, supone un encuentro: con el pasado, el presente, el futuro... con los amigos y los enemigos... con la sociedad y el individuo (¿quizás uno mismo?)... la realidad y la ficción (¿jugar con la realidad a través de la ficción o al revés?).
También me quedo con la respuesta que dio una vez mi profesor de latín (palabras no textuales): las grandes obras son aquellas que suponen un encuentro de la vida, la muerte y el amor, implicita o explicitamente, incluso negándose una de estas.
Ahora también pienso en "teatro" y me vienen muy buenos recuerdos.
Un abrazo muy fuerte desde Sevilla.
Curiosamente, el jueves 13, de camino a Madrid, volvimos a ver la peli "Noviembre"... no te parece una casualidad fantástica?
besos
Publicar un comentario