30 de enero de 2009

PAZ - No a las guerras

Otra vez. Todas las veces que haga falta. Y hoy el mundo se llenará de palomas blancas, de manos blancas, de buenos deseos.



Una de las cosas buenas que tiene internet es que permite el flujo de información a velocidades vertiginosas, a distancias insalvables. También que personas que no nos conocemos de nada podamos citarnos unas a otras porque simplemente compartimos algunas ideas acerca de lo que es y de cómo es el mundo. Parece que eso es lo que me ha ocurrido a mí con Jaume d'Urgell. No lo conozco de nada, pero me considero en la obligación de transmitir su mensaje, que es el mío, que es el de tantos que me leen, desde aquí:



Acompaña a esta imagen el siguiente texto:

NO A LA GUERRA, NO A TODAS LAS GUERRAS

En todo momento hay al menos 20 guerras activas en el mundo. Desde el convencimiento de que todas las guerras son un crimen contra toda la Humanidad, quizá deberíamos reflexionar acerca de por qué hacemos guerras, si podríamos pararlas, quién se beneficia de ellas, quienes las sufren y cuánto tardaremos en ser nosotros quienes matemos o muramos bajo el peso de una maquinaria asesina completamente alejada de nuestra realidad, digan lo que digan las propagandas.

¿Si no podemos parar las guerras? ¿Somos ciudadanos? ¿Qué poder tenemos? ¿Quién secuestra la capacidad para tomar decisiones sobre asuntos que a la luz de la justicia y la razón solo a nosotros nos compete adoptar?

No te dejes engañar. Haz todo lo que puedas contra todas las guerras. No hay motivo para asesinar a desconocidos siguiendo órdenes de criminales que ni se atreven a correr personalmente los riesgos provocados por sus propias decisiones.

El futuro no comprenderá por qué no juzgamos a los dirigentes que desatan el terrorismo masivo al que llamamos "guerra".

---

DECÁLOGO CONTRA LA GUERRA

1. Todas las guerras son iguales: la prueba palpable del fracaso de la clase política. 2. Jamás se debe confiar en una noticia relacionada con la guerra. 3. Toda apología de la guerra es un crimen. 4. Fabricar, vender o almacenar armas es también un crimen, además de una peligrosa insensatez. 5. Todo grupo de personas armadas inspira terror, nunca respeto, honor o valentía. 6. Utilizar la violencia con fines políticos es terrorismo. 7. Iniciar una guerra para satisfacer objetivos económicos es delincuencia común a gran escala. 8. Los asuntos de la Cosa Pública deben permanecer alejados de todo credo religioso. 9. Toda parte en conflicto está obligada a dialogar hasta conseguir la Paz. 10. Siempre hay alternativas mejores a iniciar o mantener una guerra.


Autor: Jaume d'Urgell (Creative Commons).
Sitio web: www.durgell.com

Hace unos años, al principio de la guerra en Irak, un colectivo catalán dejaba de entonar el ¡no a la guerra! para gritar al unísono PER LA PAU. Pues eso: por la paz.

No hay comentarios: