23 de enero de 2009

Por San Blas...


[Aprovechando que bajó de las alturas...]


Cuando era niña me fascinaban las cigüeñas. Aún ahora conservo un poco de aquella pasión. Recuerdo que mi abuela y mi madre (muy refraneras las dos) decían aquello de "Por San Blas, la cigüeña verás". Y así aprendí que las cigüeñas se marchaban a África (donde los climas eran más cálidos) en invierno y emprendían su regreso a finales de enero o principios de febrero. A medida que fui creciendo, me di cuenta de que cigüeñas había en cualquier época del año, y que aquel refrán se había quedado un poco desfasado (¡ay, el cambio climático!).


En Salamanca disfruté de sus cantos toscos y ahora, de nuevo en Parla, los echo de menos. Recuerdo el sentarme en las escaleras de Anaya las tardes de primavera y leer y escuchar a la vez. ¡La sensación era maravillosa! El otro día, de paseo por Parla, volví a oír el canto de la cigüeña y se me vinieron a la memoria las escaleras de Anaya..., el refrán de mi abuela.

2 comentarios:

MiWe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MiWe dijo...

Mi abuela decía: "San Antón, saca las abuelas del rincón... y San Blas, las sacar a pasear".
Da la casualidad que en estos días se quedaba en Sevilla con nosotro... y más bien era yo quien la sacaba pasear (bueno, igual ella creía que me enviaba San Blas, a saber... jejeje). Sí, yo también me acuerdo mucho de mi abuela estos días (como me mimaba en época de exámenes...).


PD: borré el comentario anterior porque escribí mal el refrán (no puse a San Antón... pobrecito él). Creo que esta es la forma correcta.